lunes, 2 de septiembre de 2013

La Puntuación



Título: La Puntuación
Título Original: Scored
Autora: Lauren McLaughlin
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 224
Precio: 14’95 €

Sinopsis:

Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o…una pesadilla. Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de…los no puntuados.

Opinión:

La verdad es que le tenía muchísimas ganas a este libro y, he de decir, que me ha decepcionado bastante.

La historia tiene una premisa interesante. En Somerton, una ciudad que antiguamente era rico pero que ha perdido casi su principal fuente de ingresos se ha instaurado La Puntuación como ciudad de prueba. Eso significa que hay cámaras, llamadas ojos, por todos lados que te graban, te controlan y vigilan y, en función de unos parámetros, te puntúan. Depende de la nota que saques podrás optar a becas para universidades o a buenos trabajos. Imani es una 92, siempre intenta hacer lo correcto hasta que su mundo se viene abajo e intenta recuperar todo lo que ha perdido... sin llegar a saber lo que realmente es importante.

La historia empieza muy bien, te da un planteamiento que te llama y promete. Es una historia sencilla con ritmo ágil al principio que termina siendo lento hacia el fina . Es un libro que, en mi opinión, daba para mucho más pero se ha quedado todo en el tintero. Es una historia que se centra tanto en el debate entre Imani y Diego, en lo que es correcto y lo que no es, que te deja con ganas de conocer todo lo demás.

Lo peor de la historia es el final. No termina de cerrar la trama y deja muchas cosas en el aire. Te suelta la bomba pero no llegamos a ver las consecuencias. Al igual que los debates filosóficos entre Diego e Imani, que en un principio te atrapan pero luego empiezan a resultar aburridos.

Hay romance... si, lo hay. Yo soy una persona romántica y me gustan los romances sencillos y coherentes pero en La Puntuación no he terminado de ver a la pareja. Me parece una relación precipitada y mal llevada. Se veía interés por parte de Diego pero Imani... dios parece que de una página a otra se beba amor en estado líquido o algo asi y se enamore porque, a lo largo de la historia, no puede ser más frío. Diego es un chico no puntuado, inteligente, rebelde y lleno de pasión por dentro. Imani es una chica puntuada que desde pequeña ha seguido los cinco pilares claves de La Puntuación y se mantiene indecisa, distante, calculadora... intentando siempre hacer lo correcto y perdiendo el rumbo continuamente. Es un personaje que me ha faltado algo, al principio empieza bien pero luego le falta fuerza, tiene su evolución pero es todo muy brusco.

Es un libro muy introductorio con una historia sencilla y superficial, ya que le falta profundizar mucho en ciertos temas y resolver otros tantos. Con un buen principio pero que me ha terminado resultando lento. Los personajes son correctos pero no dejan huella y el final es precipitado y abierto. Tiene una trama interesante y original pero mal aprovechada.

20 comentarios :

  1. No había oído hablar nunca de este libro pero vamos, visto lo visto, ya ni me lo apunto! jajajajaj

    Gracias, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, y aunque parece interesante no me termina de llamar la atención

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no te haya gustado, porque la verdad que de lo que trata me llamó muchísimo en cuanto empecé a leer tu crítica.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    La verdad es que hace tiempo que conocía este libro pero no me acaba de llamar la atención y ahora después de tu reseña estoy segura que no lo leeré porque no creo que me vaya a gustar :S
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. He visto que la mayoría que lo ha leído dice lo mismo: es bastante filosófico y aburre.

    Eso me echa para atrás, y como además nunca me llamo la atención, no creo leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Eeeee... no.
    No es para mi
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me llamaba, pero no sé...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues su argumento pinta muy bien... Bueno, yo lo apunto por si acaso, que me ha molado la trama :)

    Un saludo,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!

    Ya he vuelto de mis vacaciones, ¡¡que ganas!! :D Tengo mono de blog jajaja Ufff, este libro es que... no sé, ni fu ni fa jajaja Me deja un poco indiferente así que dudo que me anime a leerlo ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues al leer la sinopsis me parecía interesante, pero si deja el final a medias y se va volviendo lento al leerlo no creo que lo vaya a leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La sinopsis parece interesante, lo mismo es tan introductorio porque hay segunda parte, aunque no sé si la habrá (?) Si no la hay, sería una pena tanta introducción para una historia tan original.
    Besitos,

    www.astoryisadream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. A mi sí que me gustó bastante, lo único que no me convenció fue la parte del romance que está muy forzada. Con respecto al final a mi me encantó, le dio el toque de realismo que necesitaba ya que dos jóvenes no van a desmoronar una sociedad en dos días xD Lo vi más como un debate, que la gente pensara lo que podría pasar en ese tipo de sociedad que la verdad no es que esté muy lejos de la nuestra!

    Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me echaba para atrás por la portada, lo reconozco me enamoro de libros por ellas. Pero bueno al leer tu reseña he encontrado que el interior esta bastante bien:)

    besos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que no me convencía por ser tan corto y tratar una temática distópica, pienso que ese tipo de género requiere de más páginas para estructurar mejor la trama y creo que ese es el problema por el que a ti no te ha gustado, al igual que no me gustaría a mi si lo leyera.

    Leí buenas opiniones, pero ya te digo, seguí pensando que no era mi libro. No creo que lo lea

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mi la sinopsis me llama, pero la gente dice que no es muy bueno. Así que no se que hacer.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  16. A mi me lo han puesto muy bien por un lado y muy mal por otro... no sé qué pensar xD

    ResponderEliminar
  17. Conocía el libro pero no me llama la atención como para leerlo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  18. Hola! (✿◠‿◠)
    Ni conocía el libro ni me llama mucho la atención la verdad, creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña =)
    Besitos!.

    ResponderEliminar
  19. Vaya >.< La historia no pinta mal pero si no la sacan partido... :S

    Un abrazooooooo =)

    ResponderEliminar
  20. pero no se supone que este era autoconclusivo?? T_T
    porque lo del final abierto y que sea introductorio da que pensar otra cosa jaja
    Igualmente sabes que me llama hace tiempo, asi que lo pillaré de la biblio ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar