sábado, 24 de agosto de 2013

Ana, la de Tejas Verdes



Titulo:Ana la de tejas verdes

Autor:Lucy M. Montgomery
Editorial:Toromitico
Libro:1/8
Edad:infantil y juvenil
Paginas:320
PVP:15.00


Sinopsis:

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Opinión:

He de decir que he disfrutado con la lectura, si, aunque no las he tenido todas conmigo. A lo largo de la novela he tenido sentimientos contradictorios y no es, hasta que avanza un poco, cuando no la he empezado a disfrutar. 

La edición es preciosa. Tapa blanda con solapas, con un mapa en la solapa de la contraportada, imágenes en el interior con dibujos de algunas escenas y fotografías. Los empieces de capítulo tienen como una pequeña cenefa y la portada tiene el nombre de "Ana" en relieve. Es una re-edición visualmente muy cuidada.

La historia empieza cuando Marilla y Matthew Cuthbert deciden adoptar a un niño para que les ayude con la casa y las tierras. La sorpresa viene cuando, en vez de ser un varón es una niña, Ana. En un primer momento deciden devolverla pero Ana consigue ganárselos con su imaginación. Es aquí cuando empiezan los problemas porque, aunque buena chica, le cuesta mantener los pies en el suelo.




La narración es lenta en un principio. Te presenta a Ana, una huérfana cuya vida no ha sido de color de rosa, pero con una lengua que parece tener vida propia. Me ha costado acostumbrarme a tantos monólogos de Ana, tan dispersos y largos que costaba seguirle el hilo. No es un libro que contenga acción ni escenas trepidantes que te mantengan pegada a sus páginas, no, pero rebosa ternura. A lo largo del libro veremos a Ana crecer y madurar, enfrentarse a situaciones nuevas, aprender, jugar... incluso tiene algunas ocurrencias muy divertidas. Es una lectura que se debe disfrutar con tranquilidad. Está narrado en 3 persona desde el punto de vista de Ana, aunque con los extensos diálogos de Ana se podría decir que es ella quien nos narra la historia.

Me he dado cuenta de que la niñez de Ana está muy bien desarrollada, pero hacia el final, cuando la vemos crecer, pasa todo demasiado deprisa y apenas tenemos detalles. Eso si, el final es precioso y un poco triste.

Nuestro personaje por excelencia es Ana, una chica vivaz y soñadora que encuentra todo encantador y romántico y le encanta dramatizar. Suele utilizar palabras difíciles y se encariña con facilidad. Es muy habladora al principio y te pierdes en sus divagaciones pero, con el paso del tiempo, madura y el personaje cobra verdadera fuerza. Marilla es la voz de la razón, el personaje práctico y sensato que intentará inculcar unos valores en Ana, mientras Matthew es un hombre de pocas palabras, cariñoso y trabajador, que de vez en cuando mima un poco a Ana. 


Hay numerosos personajes secundarios, vecinos, el párroco y su esposa, compañeros del colegio, amigas... a los cuales no llegamos a conocer en profundidad pero cada uno tiene un papel y una personalidad en la trama.

La ambientación está muy lograda y la conocemos a través de Ana, que no puede evitar quedarse embelesada ante tanta hermosura y describir todo según ella lo ve. 

Es un libro entrañable que, aunque es un poco lento al principio y cuesta acostumbrarse a los diálogos de Ana, llega a ganarse un hueco en tu corazón. Una lectura totalmente recomendable con una edición espectacular. Si aún no lo tenéis os recomiendo que le deis una oportunidad.

Nota: 8.5/10

10 comentarios :

  1. Este libro está en todas partes últimamente y todo el mundo lo pone bastante bien. A ver si nos hacemos con el prontito… Gracias por la reseña!!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperandome en la estantería y después de leerte me han entrado mas ganas...a ver si lo leo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Últimamente veo este libro en todas partes. A mí no me llama mucho, pero la verdad que todo lo que cuentas sobre el está muy bien. Así que quizá le hago un hueco y lo leo a ver si lo disfruto tanto como tú.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La portada es preciosa, no me llama mucho pero últimamente solo leo buenas reseñas de este libro así que a lo mejor le doy una oportunidad. Te sigo :) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que este libro es muy bueno por todo lo que leo sobre él, aunque todavía no le he dado una oportunidad.
    Besitos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. HOla guapiii!
    La verdad es que simplemente me encanta. La portada, las ilustraciones... me tienen muy in love. Espero poder tenerlo en mis manos pronto porque se me hace la boca agua cada vez que lo veo jeje
    un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído este libro pero me llama mucho, sobre todo en esta edición tan bonita. Me gusta eso de que este bien ambientada, pues disfruto mucho cuando puedo sentirme en su piel y conocer otros lugares. También me gusta que vaya madurando y esa soñadora, aunque que al final pase todo un poco rápido no me gusta tanto.
    ¡Sin duda quiero leerlo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No creo que me haga con el. Pinta muy bien la verdad, pero tengo demasiados pendientes aún, así que no le daré prioridad de momento. ^^

    ResponderEliminar
  9. Ana la de tejas verdes es un libro entrañable, es muy fácil cogerle cariño a esta niña de lengua viperina y tan alocada. Es cierto que cuesta acostumbrarse a los monólogos de Ana, pero esa es precisamente la esencia del libro y lo que lo hace diferente. Me gustó mucho cómo se divierte Ana en medio del campo y disfrutando del aire libre, en un ambiente sano ^^

    Yo también lo recomiendo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No leí los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :) Logra emocionar y hacerte reír :)

    ResponderEliminar