jueves, 13 de octubre de 2016

Un cuento oscuro


Título: Un cuento Oscuro
Autor: Naomi Novik
Saga: No
Editorial: Planeta
Páginas: 686
Precio: 19'50€

Sinopsis:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer esta novela pese a su longitud, que la verdad es que te echa un poco para atrás. He de decir que la historia ha sido fascinante pero el ritmo un poco mortal. 

Agnieszka vive en el valle, rodeado por El Bosque, una presencia maligna que intenta crecer más y más. Su aldea es protegida por un mago llamado el Dragon, un ser misterioso y poderoso que, cada diez años, se lleva a su torre a una joven del pueblo. Aunque este año todos saben que será Kasia la elegida, es Agnieszka la que finalmente va con él. Aunque al principio ella no entiende el motivo descubre que también tiene algún don que puede ser de utilidad. Viviendo con el Dragon descubre la verdad que hay detrás del Bosque, algo más peligroso de lo que temía. Y es que el Bosque lo queire controlar todo y lleva años esparciendo sus semillas donde puede... La única solución es lograr venderle o todo lo que conocen desaparecerá... el problema es que no saben como hacerlo o si podrán, si quiera, herir al Bosque. 

La historia pintaba muy bien: una aldea, un bosque maldito, magos, magia, reinas desaparecidas, misterios... todo bañado con un toque oscuro. La autora recrea todo lo que ocurre con precisión, con demasiada a veces, ya que el ritmo que envuelve a la historia es lento y a veces algo tedioso, ya que se centra demasiado en la ambientación y sientes que la historia no termina de avanzar.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de  vista de Agnieszka, un personaje que me ha gustado, no es perfecta, tiene sus miedos, sus manías, ha vivido siempre tranquila, con su familia, sin muchas preocupaciones, salvo la del Bosque, y de repente su mundo cambia de forma abrupta y debe acostumbrarse y adaptarse con rapidez.

La primera parte del libro, cuando Agnieszka es enviada a la torre y empieza a aprender magia, o algo parecido. Podemos conocer un poco al Dragon, la motivación del Bosque, vemos la relación de la protagonista con su familia y con Kasia. Es la parte que más me ha gustado, no se me hacía tan lento, me enganchaba aunque fuera algo denso. En esta parte conocemos muy bien la ambientación y un diez, señores, un diez. Luego suceden muchas cosas, una detrás de otra, sin tiempo casi para comer, dormir o pensar. Y poco a poco mi interés iba desapareciendo. La historia era, y es, genial, pero abundan tanto las descripciones que se hace eterno, tan cuesta arriba, que tenía que leer en pequeñas dosis. Y eso que la acción era continua y estaba interesante, pero el ritmo... uff.

Y aunque me ha costado un poco logré terminarlo, porque si, estaba interesante y tenía que saber realmente que estaba ocurriendo ahí. Es una historia muy original y cuenta con un buen final, aunque me ha parecido algo precipitado. La trama cierra bien, todo parece ser coherente pero en vez de relatar tranquilamente el "después", parece que tenía prisa y me ha sabido a poco. 

Hay multitud de personajes, muchos secundarios que pasan sin pena ni gloria pero hay otros tantos, muy interesantes, que no se les ha dado el protagonismo que deberían haber tenido. Es más, poco llegamos a conocer al Dragon, a Kasia o a la propia Agnieszka, y eso que el libro es un tocho importante, pero se centra tanto en la ambientación que han dejado todo lo demás en un segundo plano. 

Otra cosa que me ha mosqueado ha sido la parte romántica. Si va a tener que sea algo más coherente. se ve muy forzada, no hay escenas ni apenas complicidad entre ellos y pasamos de casi odio a pum, amor. A mi se me queda con la cara de eing. que la historia de amor se quede en segundo plano era totalmente necesario, pero hacía falta que interactuaran algo más para que fuera, al menos, creible. 

Pese a todo ello el libro me ha gustado. Tengo la sensación de que es una historia única, compleja, llamativa por si sola. La ambientación es sublime pero peca de describir demasiado. Pese a los fallos y al esfuerzo, en ocasiones, de leer, siento que ha merecido la pena. 


9 comentarios :

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado después de todo, creo que puede valer mucho la pena su lectura *-*
    Lo único que me echa un poco para atrás, es que es un libro muy gordito pero, por lo de más, creo que me puede gustar mucho :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que, a pesar de que tenga fallos, te haya merecido la pena leerlo. Yo lo tengo pendiente y espero no tardar en ponerme con el pues tengo la sensación de que para mi será una muy grata lectura.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de lo que comentas ^^ A mí me llama muchísimo la atención esta novela por la trama, que me parece muy interesante y original de cierta manera pero joe... me echa bastante para atrás la complejidad de la historia, el número de páginas que tiene y el ritmo tan lento que parece tener. Todos esos elementos pueden hacer que me atranque bastante con la lectura y... no sé qué hacer ;_; De momento no creo que lo lea porque ni siquiera lo tengo en físico y sería un coñazo leerlo en formato electrónico, pero si lo consigo, espero animarme pronto a leerlo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Siriax2! Una pena que no haya sido una lectura perfecta. No obstante y a pesar de ello, te ha gustado y eso es lo importante. Yo tengo muchas ganas de hacerme ocn este libro, a ver que me parece a mí.

    Gracias por compartir con nosotros tu sincera opinión :)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Veo que el libro no te ha gustado demasiado jajaja Yo tengo muchas ganas de leerlo, no sé qué me parecerá a mí.
    Ya veremos si algún día me animo :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó: por la prosa de la autora, por la historia, por legendaria pero original... La parte romántica me parece secundaria y como tal no tenía por qué tomar protagonismo en las páginas, tampoco me pareció forzada porque el personaje del Dragón es inmutable, de piedra, y no está para grandes demostraciones de afecto. Lo que sí me aburrió un poco, por excesivas páginas y algo repetitivas, fue la toma de la torre. Pero en conjunto, una de las mejores historia de fantasía y magia que he leído jamás. Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me fascinó, no le encontré ninguna pega. Me alegro que te haga gustado aunque no te hayan convencido algunas aspectos de la trama y el romance :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Ainss estaba desenado de leer este libro, pero después de leer tu crítica creo que más que gustarme voy a acabar tirándome de los pelos jajaja así que por ahora seguirá en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar